jueves, 25 de junio de 2015

Leandro Zapponi: "La juventud cada vez viene más preparada"


En la mañana de este jueves, pude hablar con el periodista deportivo, Leandro Zapponi. En dicha entrevista se le preguntaron muchas cosas. Laborales y personales; entre ellas, por qué se involucra tanto con el público. Hablamos además del futuro periodístico y las nuevas generaciones.

"Mi nombre es Leandro Zapponi. Nací un 2 de noviembre de 1979 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comencé profesionalmente relatando en una radio FM de Lanús (Provincia de Bs. As.) mientras estudiaba en 2001. Ese mismo año fui pasante del Diario Deportivo Olé. Formé parte de varias transmisiones deportivas como, por ejemplo, Con Excursio a Todas Partes, donde narraba los partidos del Club del que soy hincha, Excursionistas. En 2009 ingresé a Torneos, empresa en la que estoy hasta hoy. Comencé relatando en el programa El Nacional y pasé a ser periodista de campo de juego en la B Metropolitana para el canal TyC Sports. Además relato partidos de Primera División para la señal internacional de TyC Sports. Desde 2012 participo relatando y haciendo campo de juego en las transmisiones de la B Nacional para Fútbol Para Todos. En octubre de 2013 me incorporé a DIRECTV SPORTS donde participo en los programas Puro Concepto y Debate Fútbol, además de relatar partidos".

¿Qué es lo que más te apasiona del Periodismo Deportivo?

"El periodismo deportivo es una profesión fantástica que brinda regalos constantemente. Me encanta poder relatar las alternativas de los partidos. Creo que mi objetivo dentro del periodismo es poder transmitirle a la gente emociones, sea relatando un partido o dentro de un programa. Hablar responsablemente y dejar conceptos".

¿Confías en el talento joven del periodismo?

"¡Claro! La juventud cada vez viene más preparada. Los medios de comunicación han crecido enormemente y eso ayuda para que los jóvenes lleguen más preparados y eso nos obliga permanentemente".

¿Crees que el trabajo se hace más fácil teniendo en América el mejor fútbol del mundo a nivel de selecciones?

"No, creo que es muy difícil porque el fanatismo hace que la gente, el espectador, te obligue cada vez más, hay que estar siempre informado y preparado. Si te quedás, la gente se da cuenta y la credibilidad puede caer".

¿Cómo ser sutil en el periodismo a la hora de hablar de arbitrajes, u otros puntos delicados?

"Yo creo que lo mejor es hablar siempre con respeto y dando un punto de vista con fundamentos. Desde ese lugar se puede hablar siempre sin que nadie se ofenda".

 Eres un periodista que se involucra bastante con el público, ¿por qué?

"Creo que es una cuestión de personalidad. No es algo planeado si no algo que fluye, se dio así. Me gusta estar en contacto con la gente y me siento querido y respetado".

 ¿Crees que el trabajo con el público se subestima mucho?

"Muchas veces es subestimado aunque, debe ser, el trabajo más difícil de todos".

¿Cómo te informas a la hora de transmitir un partido en el cuál está involucrada una selección/equipo al que no conoces?

"Bueno, hoy es mucho más fácil que cuando empecé. Está la chance de encontrar imágenes, crónicas de partidos, trayectoria de los jugadores, etc. Trato de nutrirme con la mayor información posible para no equivocarme".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario