sábado, 21 de marzo de 2015

Gonzalo Rodríguez: "Uno tiene que ser integral"


La pasada tarde del sábado 21 de marzo, tuve el honor de poder entrevistar y hablar un momento con Gonzalo Rodríguez, relator y ancla de TeleAragua. En la entrevista tocamos muchos puntos del periodismo deportivo: 2.0, radial, televisivo e institucional. También hablamos sobre la dificultad a la hora de narrar y comentar un partido, sobre todo en el aspecto de torneos menores, ya que no existen tantas fuentes de información para estas categorías en el balompié nacional e internacional.


“Me llamo Gonzalo Rodríguez Míguez, nací el 20 de julio de 1987, tengo 27 años actualmente. Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro desde hace ya 4 años. Empecé a los 17 años en el mundo del fútbol, relatando partidos de Segunda División en una televisora local de Barquisimeto, llamada Promar TV. Cuando nació en 2006, “Guaros Fútbol Club”, relaté sus partidos, al ascender a Primera y cambiarse el nombre a Deportivo Lara, estuve como jefe de prensa del equipo. Además tuve experiencias como comentarista, y fui parte de Guaros de Lara, equipo del baloncesto profesional venezolano. Trabajé como corresponsal de Sport Plus, televisora que se dedicaba a cubrir los partidos del fútbol nacional en 2008. A partir de allí comencé a transmitir programas radiales dedicados al fútbol y a los deportes, trabajé con varias páginas web’s como colaboración. Desde enero comencé con TeleAragua, tienen la fe puesta en mi trabajo y eso me pone muy contento. A eso me dedico actualmente”.

 ¿Cómo fue el cambio de comentarista a narrador? 

 “Bueno, el cambio fue bastante agradable, porque en la parte del comentario debes ser un poco más analítico a la hora de ofrecerle los apuntes a la audiencia, sea por radio o televisión. Fue fuerte porque te das cuenta que cuando lo tuyo es el relato, sabes que debes ser más detallista, debes imponer tu estilo sin querer imitar a nadie, siempre guardando respeto por tus colegas. Siento que me identifico como relator porqué hablo como me gusta, cuando no relato lo vivo de igual forma. Creo que en un partido, el relato es el que le da el cuerpo y la forma”. 

 ¿Crees que ser narrador es más complicado que ser comentarista? 

 “No considero que sea más complicado, cada quién tiene su función y su labor en cada transmisión. Tanto analista, comentarista y narrador, son vitales para llevar una transmisión, si no están en conjunto la transmisión pierde el sentido. El narrador complementa y le describe al partido al comentarista, y el comentarista complementa al narrador, es decir; hacen una dupla maravillosa. Yo creo que los dos son igual de relevantes y protagonistas en una transmisión deportiva”. 

 ¿Es cierto que el periodista se mete más en el partido estando en la parte baja? 

 “El papel de comentarista de campo, al igual que te lo decía en la anterior pregunta, viene siendo un complemento, es un plus para una transmisión porqué quizás los que están en la caseta de transmisión tienen una mejor vista del sistema táctico, pero el que está en la parte baja, tiene el detalle de lo que pueden ser los banquillos, escuchan en primera persona lo que son los comentarios de los técnicos, tienen una apreciación más inmediata. Y a la hora de hablar sobre una lesión, pueden hablar rápidamente con el cuerpo técnico, cuerpo médico. Tiene esa inmediatez de contacto con la cancha que no tienen quizás los que están en la parte alta. Es tan importante como cualquier otro que cumple un papel en una transmisión”. 

 ¿Por qué muchos periodistas comienzan la carrera redactando para medio impreso o digital y terminan en el medio televisivo o radial? 

 “Uno tiene que ser integral, uno tiene que tratar de complementar la parte de redacción. Son ciclos que uno va cumpliendo cuándo uno va evolucionando como periodista, yo estuve en impreso e institucional. Conozco el fútbol venezolano desde hace bastante tiempo, o he estado dentro del fútbol venezolano. Aún sigo atado a él de buena manera. Al pasar del tiempo, te tienes que ir dando cuenta de donde quieres estar ubicado. Si te gusta el relato, debes escoger si quieres serlo de radio o televisión, obviamente uno es diferente al otro. Si te gusta la radio o la televisión, debes de decantarte por cual medio vas a encarrilar tu profesión”. 

 ¿Qué tan difícil es para un relator, narrar sobre un partido dónde tienes que hablar de jugadores que no sabes quiénes son? 

 “Nunca hemos tenido oportunidades de seguir a esos jugadores. Al menos de Venezuela, uno conoce a ciertas piezas que han podido ver minutos en la Primera División y quizás los hayamos visto, pero en caso de los otros países se complica, ahí debes realizar un trabajo previo de investigación, vídeos dónde jueguen ellos, indagar, pero a la hora de relatar es complicado, al principio los vas identificando por su físico, la indumentaria, los colores de las botas, el corte de pelo, tienes que ir ubicándolos posicionalmente, para que a medida que vaya avanzando el torneo, ya luego adquieres el conocimiento de algunos jugadores, en su mayoría obviamente, y luego te adaptas a dónde están ubicados durante el partido, y ya los vas ubicando al momento de relatar”. 

 ¿Has sentido presión en algún momento por emitir un comentario del equipo luego de pasar por su periodismo institucional? 

 "Debes ser imparcial, debes trabajar con equilibrio porqué la audiencia siempre te va a seguir, no estás transmitiendo para un canal parcial. Por lo menos en mi caso, TeleAragua es un canal regional, hay que hacerlo con el mayor profesionalismo y equilibrio posible al momento de llevar un partido. Una vez me tocó relatar un Carabobo - Lara en Valencia, y no sentí ninguna presión por haber pasado por el equipo, creo que lo hubiese hecho de la misma manera si no hubiera sido jefe de prensa en el pasado. Creo que se trata de la responsabilidad de hacer un trabajo ético y profesional a la hora de hacer un trabajo para que la gente vea tu material".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario