martes, 24 de marzo de 2015

Análisis vinotinto de cara a los amistosos


La selección venezolana de fútbol jugará este viernes 27, ante la selección de Jamaica en el estadio de Montego Bay, localidad que le corresponderá obviamente, a la selección jamaiquina. Además, el martes 31 del mismo mes, se disputará un amistoso ante la selección de Perú, para cerrar la doble fecha FIFA. Esta última selección está en el grupo de Venezuela para la Copa América de Chile 2015.

Noel Sanvicente, seleccionador nacional de Venezuela, se tomó el tiempo para ofrecer palabras a los medios de comunicación, el pasado viernes 21 de marzo. En dicha rueda de prensa, confesó sus ganas por regresar a la selección a Caracas, pero también hizo saber el mal estado del Olímpico. 

Identidad de juego

Mayormente, esto es lo que se busca en este tipo de amistosos, con mayor frecuencia en el ciclo de Sanvicente, ya que muchos jugadores se están conociendo, y no pueden llegar así a la Copa América. 

En los pasados amistosos de Noel Sanvicente ante Corea, Japón, Chile, Bolivia y Honduras, se mostró esa falta de identidad, a esto me refiero con el sistema de juego, porque en algunos momentos se veía una Venezuela rápida, luego lenta, con presión alta, dominando el balón, y esto se tiene que acabar, puesto que la Vinotinto quiere llegar de la mejor manera a Chile para la Copa América, para poder lograr hacer una buena actuación, y por qué no, llevarnos la copa. 

Molestia al llevar el balón a atrás

La incomodidad que mostraba "Chita" era sorprendente al momento de llevar el balón hasta la última línea de defensores en los pasados amistosos. Como lo ha dicho Noel, y lo ha demostrado en la cancha, quiere una selección que tenga el dominio del balón, maneje los tiempos, sepa moverse sin la esférica, y a la vez que sea ágil y rápida, pues eso es lo que ha demostrado en el sistema táctico y le ha inculcado a sus jugadores. Entonces, debe establecer un sistema de juego claro.

¿Baroja o Hernández?

Decisión complicada, quizá la que le sacará más canas a Noel Sanvicente en cuanto a la alineaciones titulares. Alain Baroja para muchos es el mejor arquero del país, sus actuaciones y tapadas en varios cotejos en el balompié nacional, demuestran que es merecedor de la titular. Sin embargo, el director técnico de la Vinotinto habló de ello e indicó que Alain Baroja está en su mejor momento. Pero dijo que Dani Hernández está comenzando a ver minutos, los cuales no veía antes, y eso "es positivo". Aclaró que quiere ver a Dani bajo los tres palos, pero que Alain no le deja la decisión nada fácil. Vale destacar que la directiva del CD Tenerife quiere entregar al cancerbero venezolano un día antes del debut en la Copa América.

Puesto 8 y 5, ¿están listos?

Como todos sabemos, Tomás Rincón es el capitán de esta selección en el nuevo ciclo, o por lo menos así lo ha sido, quizás es uno de los pocos jugadores que son pilares e indiscutibles en la oncena criolla. Franklin Lucena estuvo entre los más destacados de la pasada doble fecha FIFA ante Honduras. Es un jugador polivalente, puede jugar perfectamente como un volante 8, acompañando a Tomás Rincón, y así poder tener a un Roberto Rosales como lateral derecho. No obstante, Arquímedes Figuera no se queda atrás y dio una buena actuación en los amistosos en los cuales se le dio la oportunidad de jugar. Perfectamente puede jugar como volante 5. Está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera. 

La defensa ha sido un colador

El problema que quizá ha causado mayor revuelo en este nuevo ciclo de la selección, la bendita defensa. A pesar de tener grandes defensores, pilares de la selección, no han logrado tener una buena actuación en los partidos en los que se les ha exigido. Esto parecía solucionado en la pasada doble fecha FIFA ante Honduras, donde solo disputaron los cotejos los defensores del patio, se conformó por la línea de cuatro: Carabalí-Sánchez-Fuenmayor-Cichero. En esos partidos se vio mucha salida, correcta además. Esperemos que con la llegada de un Fernando Amorebieta que está siendo utilizado como lateral izquierdo en el Fulham, se pueda asegurar mucha experiencia y salida rápida por dicha zona. También llega Túñez y Vizcarrondo, que son piezas inamovibles y estrellas de sus respectivos equipos.

Delantera peleada 

Es un alivio para el seleccionador nacional saber que tiene una magnífica delantera, donde tiene juventud (que está viendo muchos minutos), y experiencia. Quizás es el talento que produce mayormente el país, jugadores con perfil ofensivo. Puede ser al mismo tiempo, un dolor de cabeza para Sanvicente, debido a que sabe que tiene mucho talento en esa posición, pero a la vez sabe que dejará muchos diamantes en el banco de suplentes. Debe intentar darles minutos a todos. Los que están, vienen desarrollando un juego muy similar con sus respectivos equipos, así que están en forma física para aguantar los 90 minutos. Mario Rondón, un jugador que quizás para la Copa América no llegue en buen estado físico, debido a que está jugando en la liga china, y allí no hay tanta competitividad futbolística.

Confío plenamente en este grupo. Ya están reunidos en una pequeña concentración de cara a los partidos. Se tienen buenos jugadores, pero Sanvicente y el cuerpo técnico debe saber cómo usarlo, no desaprovecharlos y explotar su talento al 100 por ciento.

En estos amistosos se tiene que saber jugar y establecer una gran nómina. Acá se jugará ante grandes rivales, e incluso ante una selección que estará en el mismo grupo para la Copa América. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario